Encontraréis la información básica sobre el complemento circunstancial (CC) en las páginas 252 y 253 de vuestro libro de texto. De todas formas, os dejamos aquí la información principal de manera esquemática:
- El CC es el complemento verbal que expresa una circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo: Hemos plantado unas flores en el jardín.
- En cuanto a la FORMA, puede ser un adverbio Eso se sabrá pronto), un sintagma nominal (Todos los días lee el periódico) o un sintagma preposicional (Estaba en el parque), pero nunca un adj.
- Existe la posibilidad de SUPRESIÓN: si se suprime el complemento circunstancial de una oración, el verbo no suele verse afectado (faltará información pero la oración sigue siendo correcta): Sécate las manos con esta toalla / Sécate las manos.
- SUSTITUCIÓN por un adverbio. Generalmente, los complementos circunstanciales pueden sustituirse por un adverbio (pero no por un pronombre): María ha comido en Santander/ María ha comido allí. Pueden aparecer varios en una misma oración: María ha comido hoy en Santander con Iván.
- Libertad de POSICIÓN. En general, pueden situarse en cualquier punto de la oración: Esta tarde haré un pastel /Haré un pastel esta tarde /Haré esta tarde un pastel.
Puedes practicar en este enlace.
Actividades y ejercicios:
- Pág. 253 (12 y 13)
- En las siguientes oraciones, marca: SNsuj y SV pred; localiza el V y los CV; si se trata de CV ya estudiado, indícalo; en el caso de los CC, especifica también el tipo (lugar, tiempo, modo, cantidad, compañía, finalidad, causa, etc.).
- La Alhambra de Granada es famosa en el mundo entero.
- Desde siempre el teatro ha sido entretenido.
- Los chicos nadaban muy contentos en la piscina aquella tarde.
- Mi hermano y su novia han vuelto pronto a casa.
- Bailaba el tango con mucho sentimiento.
- Siempre actúa para su provecho.
- Fue ascendido por su magnífica labor.
- Perdí el tren por falta de puntualidad.
- Nos reímos bastante en la fiesta de Marta.
- En el piso de arriba está mi habitación.