jueves, 6 de junio de 2013

Una canción alrededor de la lectura del 3er trimestre...


El cantautor Hilario Camacho falleció el 16 de agosto de 2006 en Madrid. Tenía 58 años...
"Nací el 8 de junio de 1948 en el barrio madrileño de Chamberí. A los 13 años tuve mis primeras gafas, a los 14 conseguí mi primera guitarra y a eso de los 15 compuse mi primera canción, se llamaba 'Pilar' como una chica que me gustaba". Así comienza el autorretrato que Hilario Camacho colgó en su página web.
La noticia de su muerte cogió por sorpresa a todo el mundo. Se le consideraba un cantautor al margen de los circuitos musicales convencionales, a contracorriente, capaz de adaptar poemas de Miguel Hernández o de Lorca, en sus inicios en la universidad, de componer temas que marcaron a una generación.
Grabó su primer disco en 1971, 'A pesar de todo'. "Al empezar a trabajar de un modo profesional", explicó el cantante, "decidí lanzarme en busca de un lenguaje nuevo, actual y fiel a mi generación, sirviéndome también de una música más ambiciosa que no fuera ya un mero acompañamiento. 
La popularidad vino de la mano del tema 'Tristeza de amor', compuesto en 1986 para la serie de televisión del mismo título. Aparte de su carrera en solitario, colaboró con artistas como Luz Casal, Joaquín Sabina o Martirio
Grandes canciones como 'Cuerpo de ola' o 'Madrid amanece' descubrieron una especial sensibilidad para retratar la vida cotidiana de una gran ciudad. Es curioso como los cantautores de aquella época  conseguían contar historias prohibidísimas por la censura envolviéndolo el contenido en sutiles matices y  un puñado de palabras bonitas –al menos a primera vista.
ESCUCHA LA CANCIÓN, ve apuntando expresiones, palabras y reconstruye la historia con tu companero/a. ¿Qué se está contando o denunciando? ¿Qué relación existe con la novela de Maite Carranza que hemos leído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario